En ediciones especiales del diario El Mercurio del viernes 11 de agosto apareció una columna de Felipe Galván, gerente general de Ingalfarma, hablando de la mucositis oral y las soluciones para tratar esta patología, dentro de las cuales se encuentra Dentoxol®.

Te invitamos a leer la columna completa a continuación:

Salud oral y cáncer

En las últimas décadas, las terapias oncológicas han dado pasos muy importantes, lo que sin duda incide de manera muy positiva en disminuir los efectos secundarios en las personas. Sin embargo, no se puede ignorar que aún en la mayoría de los pacientes que reciben tratamientos de radio/quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello; en pacientes trasplantados y en muchos otros tratados con esquemas de quimioterapia o terapias target, aparecen aftas, úlceras o heridas en su boca. Este cuadro -el más común de los efectos secundarios- se denomina mucositis oral o estomatitis, condición que puede provocar problemas para una correcta alimentación, acrecentar el riesgo de infecciones sistémicas y, en muchos casos, provocar retrasos en los tratamientos oncológicos1.

Aunque aún no se ha logrado un consenso científico respecto de los mecanismos que desencadenan la mucositis oral, la evidencia internacional indica que son múltiples las interacciones químicas complejas que la promueven, y uno de los factores más relevantes, es el daño que producen las terapias oncológicas sobre las células de la base de la mucosa bucal, lo que afecta la continuidad del tejido oral, dando paso a úlceras, que luego son infectadas por bacterias oportunistas que habitan comúnmente la cavidad bucal.

La buena noticia es que existen diversas soluciones para aminorar estos desagradables efectos, entre los cuales destacan el uso de corticoides tópicos en formulaciones magistrales de enjuagues bucales; geles protectores de mucosa, que ayudan a disminuir el dolor; y reguladores de acidez, como el bicarbonato de sodio, ninguno de ellos logrando posicionarse como un estándar terapéutico. Con este último desafío y tras 10 años de investigación, científicos y odontólogos de Chile y Estados Unidos, bajo el alero de Ingalfarma, laboratorio de investigación nacional asociado a la Fundación Ciencia y Vida, han desarrollado un novedoso dispositivo médico denominado Dentoxol®. Una solución acuosa de uso tópico oral, formulada especialmente para una buena tolerabilidad y que cubre los tejidos de la boca ayudando a mejorar sus condiciones de humectación y apoyando su restauración.

Si bien Dentoxol® ya se encuentra disponible para la comunidad médica y sus pacientes, además de estar siendo utilizado en las mejores instituciones de tratamiento oncológico del país, desde 2014 Ingalfarma junto con el apoyo de FALP y otras instituciones líderes nacionales, está llevando a cabo un estudio clínico doble ciego, cuyo objetivo es demostrar la efectividad del producto en pacientes sometidos a radio/quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello. De obtenerse los resultados esperados, este desarrollo chileno podría posicionarse como un producto único en su clase, ayudando a reducir los efectos de la mucositis oral grave y, aún más importante, ser un aporte a la gestión médica para mejorar la calidad de vida de las personas durante su tratamiento oncológico.

1 Lalla RV, Sonis ST, Peterson DE (2008) Management of oral mucositis in patients who have cancer. Dent Clin North Am 52:61-77, viii

Recommended Posts

Deja tu comentario