Los pacientes que están siendo tratados con quimioterapia y/o radioterapia, pueden notar un enrojecimiento de la mucosa de la boca y la aparición de úlceras, llagas o aftas. Esto se conoce como mucositis oral y es un efecto secundario de los tratamientos contra el cáncer.

Dependiendo del estado de avance de la mucositis, los daños a la mucosa pueden medirse en 5 grados (definidos por la Organización Mundial de la Salud), donde el grado 0 corresponde a un estado en el que el paciente no presenta síntomas, mientras que el grado 4 implica úlceras, dolor agudo e imposibilidad para alimentarse, incluso requiriendo el uso de sondas gástricas o alimentación vía endovenosa. La mucositis oral también puede afectar la sensibilidad a los sabores, alterando el apetito de los pacientes.

Una vez que comience el tratamiento oncológico y aparezca la mucositis oral, es necesario tomar medidas que pueden incluir el cambio a una dieta líquida o de papillas. De igual manera, se recomienda considerar los siguientes tips:
– Comer varias veces durante el día en porciones pequeñas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y antes de acostarse).
– Hidratarse. Se recomienda beber alrededor de 1,5L de agua al día. En caso de resultar muy doloroso, es útil dar sorbos pequeños.
– Evitar las comidas ácidas y picantes, como la sal, pimienta, vinagre, naranja, limón.
– Evitar los alimentos secos y pegajosos, como pan tostado, puré de papas, carne a la plancha, croquetas, etc.
– Evitar las bebidas gaseosas y alcohólicas.
– Se recomienda añadir salsas o cremas a carnes y pescados.
– Evitar los alimentos de consistencia dura y que puedan lesionar la mucosa de la boca, como el pan tostado, los frutos secos, las galletas secas, las papas tipo chips, croquetas, la verdura cruda y los alimentos rebozados o gratinados.

Lo más importante es consultar siempre con su médico, cuidar su salud bucal y monitorear su peso y nutrición con un profesional.

Fuentes:
http://oncosaludable.es/en/inicio/alimentacion-nutricion/problemas-mas-frecuentes-que-pueden-dificultar-la-alimentacion-recomendaciones-para-minimizarlos/113950-que-se-puede-comer-en-caso-de-padecer-mucositis-
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2266835/
Bruce_The Pain of Oral Mucositis p. 1

 

Recommended Posts

Deja tu comentario